Tom Cruise está viviendo una de sus mejores etapas profesionales. No hay más que ver que Top Gun: Maverick continúa recaudando más y más dinero en taquilla hasta el punto de erigirse como la décima película más taquillera de la historia en Estados Unidos, estando incluso cerca de superar a clásicos como Titanic. Su total global asciende actualmente a 1.242,68 millones de dólares, cifra que, según desvelan medios como Variety, haría embolsarse al actor hasta 100 millones en su cuenta bancaria. No obstante, estos datos estratosféricos podrían quedarse en nada en comparación con lo que Cruise podría ganar el próximo 2023.
Cruise, al contrario que la mayoría de estrellas actuales, dispone de acuerdos por los que, en lugar de cobrar una enorme cantidad de dinero que supere la media de ingresos en Hollywood, prefiere optar por bajarse el sueldo con una condición: llevarse un porcentaje adicional de los ingresos en taquilla.
Por ejemplo, mientras actores como Leonardo DiCaprio, Will Smith o Dwayne Johnson recibirán respectivamente una cantidad fija de $30, $35 o $22 millones por protagonizar Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, el drama Emancipación de Antoine Fuqua o Black Adam de Warner y DC, Cruise optó por bajarse el suelo a entre $12 y $14 millones por las dos próximas películas de Misión Imposible, lo que vería compensado con la bonificación adicional por recaudación que no obtendrán sus compañeros de profesión.
Porque según detalla Variety, el actor posee un contrato que le asigna un porcentaje de taquilla inmediato. Es decir, se lleva ganancia extra antes de que siquiera el estudio haya recuperado su inversión. De primeras, puede parecer un movimiento arriesgado, sobre todo cuando en esta época postpandemia los buenos datos de taquilla no están del todo garantizados. Pero cuando eres Tom Cruise y tienes a todo el mundo a tus pies la cosa cambia.
Y es que ya hemos visto con Top Gun: Maverick que esta decisión ha sido todo un acierto para el actor, que, como decimos, ha visto ampliada su fortuna en más de 100 millones de dólares. Y si esta secuela nostálgica del clásico de Tony Scott ha sido un éxito imparable, ha remarcado su estrellato y nos ha dejado con unas ganas inmensas de volver a verle realizar más locuras en la gran pantalla, todo apunta a que el próximo año el dinero volverá a lloverle a raudales con Misión imposible: Sentencia mortal, la ya séptima entrega de su longeva saga de acción.
Pero no solo hay que apoyarse en el éxito de la continuación de Top Gun, porque con esta otra saga centrada en el agente Ethan Hunt hablamos de una franquicia que película tras películas ha seguido ampliando su recaudación en taquilla y mejorando las opiniones de crítica y público. No hay más que ver que Misión Imposible: Fallout, la sexta y última entrega estrenada en 2018, logró alcanzar los $791,6 millones en todo el mundo, cifra que aumentó en más de 100 millones respecto a los $682,7 que Misión Imposible: Nación Secreta obtuvo en 2016.
Además, Cruise también cuenta con un beneplácito del que muy pocos pueden presumir. Mientras que hoy en día los espectadores se sienten mayormente atraídos por grandes sagas donde el prestigio de marcas como Marvel se valora por encima de sus estrellas protagonistas, el actor de Misión Imposible continúa demostrando que su nombre y presencia siguen teniendo fuerza.
Por ejemplo, ya vimos que a intérpretes como Robert Downey Jr le iba de perlas en Marvel, erigiéndose como uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Sin embargo, una vez dejado atrás al personaje de Iron Man, sus aventuras en otros géneros y películas como Las aventuras del doctor Dolittle se saldaron con un estrepitoso fracaso de taquilla. En cambio, Cruise, ha seguido en la cresta de la ola incluso con otras sagas menores como Jack Reacher, que con un presupuesto reducido de 60 millones de dólares logró superar los $218 y desarrollar una secuela.
Además, el actor se ha convertido en sinónimo del cine de acción más arriesgado. Ha ido subiendo el listón con cada película, con secuencias cada vez más extremas, convirtiendo sus películas en experiencias cinematográficas trepidantes. Y a cambio ha conseguido que exista un interés global por descubrir su próxima locura en la gran pantalla, creando anticipación y expectación con buena taquilla asegurada.
Por todo esto, y sumado a las cifras de Top Gun: Maverick, es casi inevitable pensar que Cruise volverá a llevarnos en masa a los cines el próximo 2023. Además, valorando que esta próxima cinta de Misión Imposible va a estar dividida en dos partes, los ingresos podrían doblarse sin dificultad alguna. Y entre el próximo año y 2024, cuando se estrene la segunda y última entrega que apunta a ser la conclusión definitiva de la franquicia, los más de 100 millones que ha obtenido este 2022 seguramente se ampliarían. Y sin duda, acabaría por erigirse como una de las estrellas más millonarias de Hollywood con un prestigio y fuerza que va a ser muy difícil de superar.